La mayoría de deportistas amateurs y profesionales gastan muchísimo dinero y tiempo en intentar resolver sus molestias o dolencias óseas y musculares, pero…¿Podrían resolverse estos problemas con una visita al dentista?. Puede parecer una locura, pero los dientes y las encías tienen mucho que ver con el rendimiento de nuestros tendones, ligamentos, fibras y demás componentes del sistema muscular y nervioso.

Los deportistas, suelen incluir en su dieta muchos hidratos de carbono, bebidas azucaradas, etc, y no siempre tienen una higiene bucodental adecuada, por lo tanto tienen un mayor riesgo de padecer caries. Además las muelas del juicio o una mala oclusión, es decir, un mal engranaje de los dientes, pueden producir desequilibrios y mal posicionamiento de los apoyos plantares, produciendo los problemas anteriormente mencionados, incluso pueden llegar a producir diabetes, enfermedades del corazón e influir en la columna vertebral.

¿Cómo es posible que exista esta relación? Debido a la propagación de bacterias y otros gérmenes desde la boca a otras partes del cuerpo mediante el torrente sanguíneo. Cuando estas bacterias y gérmenes llegan al resto de partes del cuerpo se adhieren y causan inflamación. En el caso del corazón, esto puede resultar en enfermedades como endocarditis (Infección del revestimiento interno del corazón) ó arteriosclerosis (Arterias obstruidas).

Volviendo al ámbito deportivo, según la revista British Journal of Sports Medicine, para la que un equipo de dentistas estudió las bocas de futbolistas profesionales ingleses y galeses. Un 77% de los deportistas evaluados tenía gingivitis y el 80% sufría periodontitis irreversible, dos problemas serios de encías que podrían provocar inflamaciones en el resto del cuerpo.

En resumen, la influencia de las enfermedades periodontales es tal que puede favorecer la aparición de contracturas e incluso enfermedades cardiovasculares o diabetes, por esa razón, es necesario entender la necesidad de realizar revisiones bucodentales frecuentes.